He estado leyendo el libro de Hechos de los apóstoles y la verdad es que me ha fascinado ver como el Espíritu Santo es tan esencial en nuestras vidas, él puede obrar de formas misteriosas a través de personas sencillas que están dispuestas a servirle.
[16] Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
Jesús tuvo que rogar, pedir, insistir, al Padre eso demuestra cuando importante era para Jesús ser guiados por su maestro, el Espíritu Santo. Jesús oraba para que recibiéramos otro Consolador. Si buscamos el significado etimológico de esta palabra encontraremos que viene del griego, Parakletos, que traducido sería Consolador, Abogado defensor. Un Parakletos en ese tiempo era aquel a quien se llama para defender a alguien en un tribunal, para consolar y infundir valor a los soldados que estaban desanimados.
Jesús dijo en una ocasión porque separados de mí nada podéis hacer. (Juan15: 5) Jesús sabia que solos no íbamos a poder cumplir su plan, por eso Jesús rogó al Padre para que nos envié su Espíritu Santo, una persona que al igual que él vendría a brindarnos "ayuda y consuelo” Necesitamos la intervención de Dios para todos los aspectos de nuestras vidas. Cristo se fue al cielo pero dejaría un representante, es como si él nunca se hubiese ido, porque por medio del Espíritu Santo tenemos consolación en los momentos difíciles, estamos seguros y confiados porque el Espíritu Santo esta con nosotros como abogado defensor, y siempre que sea necesario el Espíritu nos dará la fuerza que necesitamos para enfrentar cualquier situación. Y si por alguna razón tenemos miedo, él nos dará valentía y nos afirmará recordándonos las palabras de Jesús. Podemos caminar y ver a Cristo por medio del Espíritu Santo, así como lo hizo el apóstol Pablo. Es un privilegio tener al Espíritu de Dios en nosotros y con nosotros.
[5] Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.
Este versículo me recuerda la importancia de depender de Dios y de preguntarle constantemente cual es su plan para mi, ya que soy propensa a equivocarme y puedo desviarme aún haciendo las cosas para Dios pero con la actitud y el enfoque incorrecto.
[6] Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. ¡Nunca dejes a Dios fuera de tus decisiones, pensamientos o conversaciones! Si depositamos nuestra confianza en Dios, nuestro consolador nos ayudará a tomar las mejores decisiones, nos evitará cometer errores y seremos prosperado en todo lo que hagamos. No estamos solos, tenemos un Consolador que "nos ayuda en nuestras debilidades, y nos enseña a acercarnos al Padre correcta"
[7] No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal;
A veces nos creemos autosuficientes y pensamos que en nuestra capacidad lo podemos todo. Pero recuerda que tienes de tu lado un compañero de viaje que conoce el camino hacia la voluntad de Dios. Él mismo Jesús necesitó depender del Espíritu Santo para manifestar con excelencia el corazón aquí en la tierra, aprendió obediencia y se sujeto a Dios en todo su ministerio, cuanto más nosotros que estamos aprendiendo a navegar por este camino de la cruz.
Hechos 6:1 RVR) [1] En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquellos eran desatendidas en la distribución diaria.
En Hechos 6 se dio una situación que necesitaba ser resuelta con sabiduría, se necesitaba servir a las viudas y personas necesitadas que cada vez se agregaban a la fe por medio de la predicación y poder de Dios en los apóstoles. Es muy interesante la respuesta de los apóstoles ante tal petición.
[2] Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas.
Para los apóstoles era de vital importancia servir a los demás como mantener una comunión con Dios. Pero mi relación con Dios no puede estar por debajo de las necesidades de los demás, si yo no tengo tiempo para orar como podré manifestar el amor y poder de Dios a los necesitados. Antes de dar a otros, primeros debemos ser llenos.
[3] Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.
Primero, para hacer las cosas de Dios debemos dar un buen testimonio, es decir, que nuestras acciones nos calificarán o descalificaran para ser instrumentos de bendición. Cuando somos fieles a Dios en lo poco el nos lleva a ejercer más responsabilidades, nuestro deseo debe ser servir en humildad y buscar el respaldo de Dios en nuestras vidas. Segundo, necesitamos la impartición del Espíritu Santo para hacer lo más mínimo. Para servir no sólo se necesita la gracia y disposición, sino también la sabiduría de Dios y ser ejemplo en todo lo que hagamos.
[4] Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.
Aquí vemos que el ministerio de la oración es imprescindible para mantener un ministerio de pie. Sólo con el talento no podemos avanzar, solo con el don o la gracia no podemos manifestar el propósito que Dios tiene para nuestras vidas. Necesitamos mantener una vida de amistad con Dios y de dependencia del Espíritu Santo para ser efectivos en todas las áreas de nuestras vidas. Nunca imaginé que para servir se necesita unción, del Espíritu Santo, hoy día vemos muchas personas desenvolviéndose en muchas áreas, pero cuando te acercas a ellas, les falta ser impactados por la presencia de Dios. Puedes tener la voz, la capacidad, pero si no tienes el Espíritu Santo puedes ser de tropiezo a la obra de Dios.
Gracias Padre amado por enseñarme todas las cosas, necesito tu dirección en este día y tú sabiduría para poder hacer tu voluntad. En el nombre de Jesús, Amén.
¿Qué consejo práctico usarías para ser guiado por el Espíritu Santo?
0%Poner a Dios antes de tomar una decisión
0%Buscar la Sabiduría de Dios por medio a su palabra
0%Ser humilde y obediente a la voz de Dios
You can vote for more than one answer.
Para leer devocional anterior.
Hozzászólások